De Paco Pa’corredores.
LOS INICIOS
Hola Soy Francisco Cano, tengo 38 años y soy corredor recreativo. Tengo muy poquito en esto de la corredera, sobre todo en competencias. Todo comenzó desde niño, siempre me encantó el deporte, practiqué de todo, en la primaria practiqué el basquetbol con mis compañeros de salón y fue algo que nos unía mucho, la convivencia era muy padre. Cuando recién asciende el Atlético Celaya yo iba en la secundaria y ahora era el futbol el que me atraía, comencé a practicarlo, más ejercicio y más correr, aparte también patinaba, pero mis patines se dañaron así que no hubo otra que salir a correr con mi perro, salía 30 minutos y se me hacía mucho y 40 eran demasiado.
LOS PRIMEROS 10 Y EL PRIMER MEDIO MARATÓN.
Y pues realmente nunca me llamó la atención eso de las carreras, hasta que se llegó el año 2018, a mi hermano le detectan cáncer y me entero en redes sociales de la carrera Lucha contra el Cáncer que la organiza la agencia Honda Diamante y sabía que era en febrero, estábamos en noviembre y tomé la decisión de prepararme. Empecé a correr más tiempo, incluso dejé de fumar, porque yo antes fumaba y me hice ese propósito de dejarlo. Se llegó la carrera, una carrera muy bonita por cierto, yo no sabía ni que era un “dorsal”, los “tiempos”, sólo me dediqué a correr, recuerdo que sólo puse mi cronómetro y bueno, me lancé a la carrera, una carrea muy padre, dos vueltas al eje y me hice un tiempo de 43 minutos en esos 10k, considero que fue un buen tiempo, me encantó y desde ahí dije “esto es lo mío”, todas las carreras que veía en las redes sociales me inscribía, aquí en Celaya fui a la de Santa María del Refugio, fue mi segunda carrera, luego fui a la de la Catedral, después llegó el Maratón Batallas de Celaya e inmediatamente me inscribí a 21 km, al medio maratón, de 3 carreras de 10 km me brinqué a los 21k. Sabía que, si 10 k los había superado con cierta facilidad, 21 km era un nuevo reto para mí y me aventé. En esa ocasión me acompañó mi amigo Francisco Arzate, él en la bicicleta, una ruta muy bonita aquí en la ciudad y también creo que hice un muy buen tiempo, 1 hora y 56 minutos y yo ya saben, fascinado, quería conocer más, quería explorar más y de ahí participé varías carreras, hasta que en redes sociales me entero de un grupo de corredores y me pongo en contacto con José Miguel y de ahí comencé a salir con ellos, fue algo que me llamó la atención porque precisamente se estaban preparando para el maratón de la CDMX, en ese grupo conocí a Jorge Carrillo, era mi inspiración, mi propósito era seguir sus pasos y él iba a ir a la CDMX, entonces ya como miembro del grupo ya tenía una figura real, me dediqué a entrenar, a seguir los pasos de Jorge, me dio la confianza, entrenábamos en grupo y entonces me hice el propósito que dentro de un año yo correría un maratón.
EL MARATÓN.
Llegó abril del 2019 y empecé a hacer repeticiones, fondos, empecé a saber de lo que realmente era entrenar para maratón y ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, incluso podría decir que es el maratón de Las Batallas de Celaya de 2019 el que más he disfrutado, iba muy bien preparado, sin entrenador, pero si haciendo mis ejercicios, haciendo mis rutas, de verdad fue un maratón que disfruté muchísimo, mi primer maratón. Pasé la meta muy contento, me sentía aún lleno de energía, no sufrí, no pasé ningún calambre, con el apoyo del grupo, las porras durante el trayecto y donde yo también le gritaba a mis compañeros incluso a la gente que no conocía eso me dio mucha energía y mucha emoción, terminé el maratón en un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 56 segundos, para mí fue un gran tiempo porque había escuchado que en menos de 4 horas hacer un maratón era un muy buen tiempo y yo feliz, me sentía contento por haberlo logrado. En agosto se viene el maratón de la CDMX en 2019, decido inscribirme, fuimos en grupo nuevamente, aunque también lo disfruté mucho, cometí algunos errores en ese maratón, cosa que no me había pasado, por ejemplo, me eché agua fría en las piernas y en CDMX hay zonas muy frías, más cuando entras a la sombra hace mucho fría y me empecé a acalambrar, sentía las piernas entumidas, iba con muy buen tiempo, hubo un momento en el que tuve que caminar, pero fue algo que aprendí. A mi tiempo le bajé 50 segundos, a mi tiempo de Celaya, así que fue un muy buen tiempo también por la complejidad de estar en CDMX, la altura, la ruta. Mi tercer maratón fue en León, hay lo que me llamó mucho la atención fue la medalla y decidí inscribirme, nuevamente fuimos con el grupo, este maratón decidí ir a disfrutarlo más que ir por un tiempo, un error que cometí en esta ocasión fue que cené mucho la noche anterior y pagué las consecuencias, como a medio maratón empecé con dolores de estómago, a sentir inflamación y bueno son cosas que aprende uno, terminé con 3 horas 47 minutos. Sin duda puedo comentar que es una gran experiencia correr un maratón, se deben dar la oportunidad, a prepararse y a vivirla.
UN CONSEJO.
Mi consejo es únanse a los grupos, participen, sin duda son una gran motivación, hoy más que ser un corredor competitivo me gusta ser más impulsor de este deporte, que más gente se una a la corredera, a los entrenamientos grupales, eso nos favorece mucho a la salud, la gente cuando se encamina en este deporte, solita toma su decisión ya sea ser competitivos o recreativos, sea cual sea el motivo es algo muy padre, aparte es un deporte muy económico, soy fundador de un grupo y eso me satisface mucho al ver cómo la gente que no corría hoy tengo el privilegio de verla con sus mejillas sonrojadas, su frente con sudor, eso me llena de orgullo y felicidad, me da gusto que existan los grupos, que haya compañerismo entre nosotros los corredores y que independientemente de la playera que portes haya una gran amistad.