Y me conocen también como Monchis.
LOS INICIOS
Mis años maravillosos siempre fueron futboleros, futbol de llano, futbol de salón, futbol uruguayo, me fue muy bien, siempre me gustó hacer ejercicio, normalmente en los entrenamientos tardábamos una hora corriendo más aparte los ejercicios de acondicionamiento físico. En el 2010 cuando fue aniversario de la Independencia de México, el grupo Avestruces hizo una carrera de 5 y 10 km, no lo dudé y me inscribí en 10 pero cuando me dijeron el recorrido me espanté aunque dije bueno, nunca lo he intentado así que vamos, fue mi primer carrera, mi primera experiencia y me encantó, también continué jugando futbol.
LAS CARRERAS QUE SIGUIERON Y EL PRIMER MARATÓN.
Después de esa primera carrera de 10 kms seguí participando en varias de esa distancia, también participé en el «Maratón Querértaro» de igual forma en la distancia de 10 kms, al siguiente año volví a ir a Querétaro pero ya no encontré números para la distancia de 10, entonces opté por comprar la de Medio Maratón, un amigo me dijo, total si no llegas le caminas, a final de cuentas corrí los 21 kms y así fue mi primer medio maratón en Querétaro, otra vez me gustó la experiencia, posteriormente viene la media maratón de Celaya el 20 de noviembre y me inscribo a 10 kms pero un amigo me preguntó -oye ya te inscribiste a la carrera?- Y le dije que sí a 10 kms, me dijo – oye pero en Querétaro corriste medio maratón, que en tu pueblo no los corras! Que me regreso al hotel Gómez que era donde daban los kits y que me cambio de distancia, ese fue mi segundo medio maratón en el 2011, de ahí le agarré mucho más sabor a las carreras y ahora participaba solo en carreras de medio maratón, tiempo después ingresé a un grupo y en el cual sigo, había gente que corría medios maratones y maratones y ellos me incentivaron a correr mi primer maratón y así en el 50 aniversario de las olimpiadas de México fue mi primer maratón, año 2018, mis compañeros ya tenían su plan de entrenamiento y en cuánto tiempo querían llegar a la meta, cuando me preguntaron cuánto tiempo iba a hacer yo, les dije pues es mi primer maratón, llegar a la meta me doy por bien servido, la persona que me apoyo para hacer el entrenamiento me dijo que haría unas 6 horas y media de acuerdo a mi complexión y a mis tiempos, cuál fue mi sorpresa? Hice 5 horas y 15 minutos, una hora y cuarto menos, estaba muy emocionado porque para mí era un gran tiempo y en ese momento me enamoré del Maratón, después me inscribí al maratón de Batallas de Celaya pero se suspendió por la pandemia.
LOS TRAILS
Para el maratón ya había pasado por carreras trail como Medio Maratón de Tamayo 2015, 2016, que tampoco sabía que tan pesada era esa carrera y se me ocurrió irme sin hidratación y ya para llegar a la meta iba prácticamente caminando por la deshidratada, pero llegué, hoy día es una de mis carreras favoritas, también la carrera del Ascenso a Cristo Rey donde llevo tres medios maratones, es una carrera muy pesada pero me encanta subir cerros, participé también en las carreras Volcánicas, cuando sé de una carrera de Trail me emociona mucho, la última que corrí fue en La Bastarda en León, Gto. hace apenas unos días. Simplemente otra maravilla.
LAS SATISFACCIONES.
Las carreras me han dejado muchas satisfacciones personales, la emoción que se siente de llegar a la meta, que te aplauda la gente, que te acompañe tu familia, que tus amigos te echen porras, en verdad, es una emoción muy grande que no cualquiera la vive, quien no ha corrido no sabrá de éstas satisfacciones de lograr una meta.
POR EL PURO GUSTO.
Entreno toda la semana y los domingos mínimo hora y media, sino no me siento a gusto, tenía amigos ahora con esto de la corredera tengo más amigos todavía, para mí me da un gusto que me vean en la calle y me griten “ánimo Monchis” he motivado a algunas personas a entrar a este bello deporte y poco a poco mis hijas también lo han hecho, lo único malo es que no les gusta levantarse temprano. Yo estoy enamorado de la corredera y bueno muchas gracias por este espacio.