Categorías
BeYourself

NORA CARBAJAL

Comencé a correr hace algún tiempo ya, tal vez 8 o 9 años. Recuerdo que mis dos hijos estaban pequeños y quería hacer algo para estar en forma, pero con los deberes del día a día acababa exhausta, así que tomé la decisión de realizar una actividad en la que no pudiera ser interrumpida, que la pudiera hacer sin prisas, es decir, que fuera mi tiempo.

Así que empecé a despertarme más temprano de lo habitual- lo cual me costó mucho trabajo pues mi horario de entrada es 7:15 a.m.- al principio 30 minutos, había un pequeño jardín frente a la casa y combinaba caminar y correr. Poco a poco, fui aumentando el tiempo en el que corría, hasta que logré hacerlo por completo esa media hora, sin parar ni caminar.

Entonces fue que el jardincito frente a casa me quedó chico, por lo que me aventuré a recorrer av. Irrigación o el eje alrededor de las 5 am, por loco que suene siempre había dos o tres personas más realizando la misma actividad. Después de un año me decidí unirme a una carrera, fueron los 5 kms de Bachoco, una experiencia maravillosa, recuerdo la emoción al llegar a la meta, la felicidad, ganas de llorar. Meses después, en el 2014, me inscribí a la carrera de DE ACERO en la misma distancia, la cual también sufrí y disfruté.

¿Cuál fue mi tiempo? No lo recuerdo, entrenaba sin reloj, app, celular, música. NADA, mi idea era salir a correr sin nada que pudiera llamar la atención de los amantes de lo ajeno, así que calculaba de día la distancia que correría la mañana siguiente, anotaba la hora en que salía de casa, y la hora en que regresaba, realizaba mis cálculos y así trazaba mis planes de entrenamiento, los cuales eran hechos por mí misma, sin conocimiento específico.

No regresé a una carrera hasta el 2021, esos 7 años tuve muchas intermitencias entre no hacer nada o recorrer 15 kms diarios, entre trabajar y estudiar de lunes a viernes y atender casa y familia, el domingo me parece el día perfecto para tomar las cosas con calma, descansar, y renovar energías. 

Sin embargo, durante la pandemia, me di cuenta de que existen grupos de runners en FB, me animé y solicité ser admitida en uno de ellos y fui recibida de la mejor manera, he conocido en persona a gente MARAVILLOSA, BUENA VIBRA, CON UN GRAN CORAZÓN, he conocido a muchos otros sólo de manera virtual. El haber entrado al grupo, aunque mi participación ha sido principalmente online, me ha enseñado muchas cosas. En los pocos entrenamientos grupales en los que he participado, cada uno me ha compartido técnicas, tips, consejos, experiencias, los cuales recibo con la mente y el corazón abiertos.

De estas personas he aprendido que lo importante no es ganarle a otros, sino retarse a uno mismo, por lo que me animé a enrolarme en el maratón Celaya, durante este año compartí entrenamiento con muchas personas, algunos por casualidad, otros planeado, sin importar cómo, pero este año sentí el apoyo de mucha gente que apenas conozco, y apenas me conocen.

Parte de este entrenamiento, mi inscribí y participé en el Medio Maratón Bajío, el cual disfruté como si fuera una fiesta, de verdad toda la ruta fue un festejo, en esta ruta hice 2:02 en total, me sentí satisfecha con el resultado, y más motivada que nunca para el 42k.

Se llega el día deseado. Toda la semana no dormí, no podía pensar en otra cosa. El plan: correr a 5:50 el kilómetro y terminar en poco más de 4 horas. No se logró. La realidad: 4 horas con 45 minutos. Llevo tres semanas dándole vueltas al asunto, analizando y cada detalle, cada acción, buscando qué salió mal. NADA SALIÓ MAL. Terminé la distancia entera, sin calambres, sin ampollas, sin dolor. Terminé la carrera con nuevos amigos, con relaciones afianzadas. Les mostré a mis hijos que también cuando hay cansancio hay dicha, que lo que uno empieza lo debe terminar.

El nuevo plan:   Maratón en octubre, a 5:50 el kilómetro, hasta que lo logre no dejaré de intentarlo.

Nora
Categorías
BeYourself

ESTRELLA MEDINA

“Cuando completas un reto nunca lo haces sólo, siempre tienes personas maravillosas que te alientan a seguir adelante, la mejor motivación es la energía bonita de la gente que te rodea”

Hola compañeros y amigos de Be Runner 42, muy significativo para mi poder relatar mis inicios en este bello deporte que me hace tan feliz. Todo empezó a inicios del año 2020 Siempre me ha gustado estar activa, empecé a ir a clases de cardio otras a clases de zumba, en el gym por vanidad o por salud, pero no encontraba algo que realmente me apasionara, un día de tantos mi hermana me invita a correr pero como que me daba pena y así empezamos a ir x las mañanas a correr aquí cerca de su casa. Para esto yo conocía de años a Kary Saavedra una vez miré en Facebook de su grupo Pacorredores, la contacté y me invitó a entrenar en el grupo, si me dio curiosidad saber cómo era entrenar en grupo y nos fuimos a un entrene grupal, pues ahí fue donde descubrí este deporte que hoy por hoy es mi pasión. Llegó a los trotes nocturnos los jueves de Peste Negra donde conocí a Brenda Viar. Haberla conocido fue inspiración para mi, maratonista amiga, compañera incondicional, motivación al millón .

Empecé inexperta no sabía nada solo traía conmigo la motivación de ver a los demás compañeros que tenían años y mucha experiencia en la materia y yo quería algún día llegar hacer como ellos. Iba a los entrenamientos y a las carreras pequeñas, comencé con 5kms y se me hacía muy difícil llegar a los 10kms, así empecé aumentar más distancia, cada vez que veía de lo que era capaz de lograr aumentaba mis kms.

Empecé a conocer a muchos compañeros. En una ocasión por lo de la pandemia pues no había carreras presenciales todo virtual, pues llegué cuando estábamos en pandemia y no conocía una carrera presencial y ese era un sueño que tenía que vivir. Alguien me invita a la carrera de Mazda de relevos pero pues yo no tenía técnica ni mucho menos condición pero me entró la curiosidad saber que es un velocista, un fondista, técnicas de correr, respiración y todas esos conocimientos que un corredor tiene que tener en cuenta. Llega a mi vida la Esc. de Atletismo de Sidec y fue un plus para mi vida, tengo bien grabado el Viernes 2 de Octubre de 2020 que llegué y mi vida cambio por completo cambie mi rutina, mi alimentación, empecé a conocer más mi deporte, tuve que aprender a combinarlo con mis labores diarias como mi vida diaria, mis hijos, un esposo, un trabajo y mis entrenamientos diarios. Se cumplió la carrera Mazda que fue de mis inicios. De ahí vienen más carreras y entrenamientos todo virtual .

Mis primeros 21kms fueron virtuales, el 1 de Agosto de 2021. Reto Los monos mi primer Trail de 21 kms. hasta el 26 de Septiembre de 2021, mi primer Carrera presencial, mi primer medio maratón en León en compañía de mi amiga Karlita, vivimos esa experiencia en León y ahí supe que quería hacer un maratón, ya lo tenía en mi mente lo veía difícil, pero todo se puede lograr, una de las cosas más bonitas que deja este deporte es el conocer a tantos compañeros y amistades que te motivan día a día. De hay siguieron más entrenamientos y carreras.

Todavía no me animaba a hacer mi primer maratón y de la nada le digo a Brenda que si que me voy con ella a México hacer mi primer maratón. Tenía miedo, nervios, muchas emociones juntas pero tenía que vivir ese experiencia. Llega el día 28 de Noviembre de 2021 fecha que me cambio la vida El Maratón de la Ciudad De México. Es algo que no se puede describir, lo que se siente, la felicidad de verte ahí en la salida rodeada de compañeros deseándonos que nos vaya bien, abrazándonos con un nudo en la garganta, ganas de llorar y gritar al mismo tiempo. A la salida empezamos a correr unos kms, admito que traía una molestia en una rodilla la cual no creí que me afectaría, en los primeros kms ya sentía dolor busque ayuda con una chica que me dio un spray para anestesiar el dolor, iba acompañada de Brenda y Lunita en esos kms, gracias a Dios no me dejaron Lunita, me dio una pomada y una pastilla para el dolor y el spray me ayudaron, los paisajes reforma, el Ángel de la independencia y Chapultepec hicieron que se me olvidara por momentos el dolor de rodilla. Mucho estoy agradecida con Lunita fue un ángel que me ayudó mucho los calambres en el kms 35 eran horribles tuve que caminar unos dos kms donde vuelvo a encontrar a Brenda y de hay hasta la meta no supe cómo pero Gracias a Dios terminé, con calambres y dolor no hice el tiempo que yo hubiera querido pero se logró. Con un tiempo de 05:50:37.

Seguí con mi rutina carreras y entrenamientos, en diciembre del 2021 empecé con mi preparación para mi segundo Maratón Batallas de Celaya. Me hacía mucha ilusión en mi Celaya, en las calles donde entreno día a día y que mejor con el recibimiento y motivación de mi familia, 5 meses de preparación, entrenamientos diarios y constantes dirigidas x mi profesor Diego Flores de la Esc.de Atletismo Sidec, Acompañada de mis compañer@s Paula, Karlita, Flor, Mica, Noé y Brenda y de los diferentes grupos que me abrieron las puertas en sus entrenamientos Pacorredores, Peste Negra y Be42 gracias infinitas.

En este trayecto hacia mi segundo maratón el 8 de Mayo 2022 nn el cual me sentí muy bien por bajar mi tiempo haciendo 04:56:40 llevando acabo todos los consejos en cada momento. De los cuales mis entrenamiento, constancia y disciplina hablaron por sí solos . Sintiéndome orgullosa de mi y que mi familia me esperara en la meta fue mi mayor motivación.

Si tienes un sueño lucha por él, sí se puede cumplir con mente, corazón, constancia y dedicación. A seguirle dando porque vienen nuevas metas por cumplir. Gracias por leerme compañeros y amigos bendiciones para todos.

Strellita Anidem