Categorías
BeYourself

LUIS ANTONIO RODRIGUEZ

LOS INICIOS.

Agradeciendo el honor de participar en esta sección, me llamo Luis Antonio Rodríguez y me dicen Pichu. Se me vinieron tantas cosas a la cabeza que no sé por cuál de ellas empezar ya que el ser un corredor para mi es una forma de vida y que en mi caso muy particular quizás como muchos de ustedes la inicié sólo por mi salud y apariencia física. Todavía recuerdo la última vez que me costó trabajo abrocharme las agujetas, dije basta! Hasta aquí, a partir de mañana salgo a hacer ejercicio y tal cual así lo hice empecé corriendo 100 m, 200 m y así sucesivamente, claro está sin yo saberlo al paso de mi trote sentía yo que iba volando, pero de alguna manera feliz porque empezaba a hacer ejercicio. 

MIS PRIMERAS CARRERAS.

En aquel tiempo una persona me invitó a hacer una carrera de 5 km cuando yo solamente corría hasta 3 km, moría de risa y de incredulidad y yo mismo le contestaba no como crees 5 km ni que estuviera yo loco, cuando me di cuenta ya lo había terminado. Así mismo sucedió en los próximos meses que corrí nunca creí llegar a 10 km pero sin embargo lo volví hacer, de ahí en adelante mi meta era entrenar cada día más y pensar que algún día llegaría correr 1/2 maratón y externándole a la demás gente y a mí mismo que los que corrían un maratón estaban locos para correr 42 km, que yo a lo máximo que correría serían 21 km y hasta ahí pararía, sin embargo al irme preparando y correr nuevamente esos 21 km el hambre en este caso de lograr algo, que para mí era imposible me llamaba la atención y empezaba a brincarme en mi cabeza como un grillito ¿si podré? ¿Acaso también estaré yo loco? ¿Pero si podré terminar la carrera? No lo sabré si no lo intento, aunque sea un maratón, pero lo voy a hacer.

EL MARATÓN.

Seguí con mi preparación, hasta llegar a aquel primer maratón en la Ciudad de México, ciudad donde nací… uffff qué gloria, qué gusto y qué satisfacción pasaron por mi mente, me costó sudor, me costó lesión, me costó mucho dolor, pero la recompensa de atravesar la meta fue la que me curó o hizo que se me olvidara todo ese sufrimiento transformándolo en gloria, transformándolo en alimento para mi alma, para mi espíritu, para mi mente. Y de ahí en adelante pues entré al club de los que yo decía que estaban locos y sí, a partir de ahí me consideré un loco más que corría un Maratón. A partir de ahí mis entrenamientos y siguientes carreras de cualquier kilometraje en ciudad o en cerro, mi único adversario iba hacer yo, cada carrera posterior era competir contra mi anterior tiempo, era lo único que pensaba. ¡Caray! Con que llegue un minuto antes de mi mejor tiempo me daré por satisfecho y así lo hacía, tal pareciera que mi sombra fuera la que me empujara para salir adelante y lograr vencer mi propio esfuerzo, mi propio tiempo. Es increíble la preparación y la madurez mental, física y espiritual que te tienes que llevar para ir rompiendo tus metas y para ir rompiendo tus propios tiempos, a lo largo de este tiempo he aprendido a disfrutar cada kilómetro, he aprendido a escuchar mi respiración, he aprendido a escuchar al compañero que me da ánimos y me da consejos, he aprendido a levantar a las personas y darles ánimos, he aprendido a que la única barrera que tiene uno es su propia mente. Hoy ya con 4 maratones desde mis inicios y el hambre por hacer uno más siempre estará presente ya que es el alimento de cualquier deportista. Cada lección que he tenido a lo largo de estos años para mí no ha sido algo malo, para mí ha sido un aprendizaje ha sido una cicatriz de algo que tengo que aprender para mejorar y debido a ellas y a las lesiones por las cuales he pasado, he madurado, sin embargo, lo loco por correr un maratón, lo loco por correr un 21 en Trail, lo loco por querer romper siempre mi propia marca nunca se me quitará mientras tenga piernas, corazón y vida siempre estaré en las pistas. Aún recuerdo las palabras de alguien que me dijo después de que corrí mi maratón “ya no corras“, “estás loco”, “ya estás grande”, “tú no estás para esos trotes” y la verdad es que las agradezco mucho porque gracias a ello me empeñé más en demostrar que no hay edad para lograr y alcanzar nuestros sueños.

LO QUE ME HA DEJADO CORRER.

Quiero agradecer a cada compañero y amigo con los cuales he compartido a lo largo de estos años hombro a hombro comentarios, experiencias, consejos, tristezas, gracias… gracias… gracias… por haberme enriquecido y por haberme hecho saber que no solamente yo utilizo el asfalto para que sobre el caigan mis lágrimas, caiga mi sudor, caiga todo mi esfuerzo y el peso de mi cuerpo, con tal de seguir adelante paso a paso, metro a metro, kilómetro a kilómetro, hasta nuevamente cruzar esa meta con los brazos en alto y decir Gracias Dios… Gracias Dios … Gracias Dios.

Pichu

Categorías
BeYourself

NAYELI VÁZQUEZ

LOS INICIOS.

Hola a todos, mi nombre es Nayeli Vázquez y les contaré como empezó todo. Al llevar ya tiempo acompañando a sus carreras a Josué Pérez, me motivé a iniciar con una actividad física al ver su ejemplo y sobre todo sus logros. Un día me atreví a desempolvar mis tenis y cerca de casa se encuentra un parque donde decidí llevar mis primeros entrenamientos, los cuales eran muy cansados y recuerdo lo difícil que era dar una vuelta en él (400mts) pero no me daba por vencida a pesar del dolor de piernas al día siguiente.

MIS PRIMERAS CARRERAS.

Mi primera carrera oficial en la que participe fue en el Maratón de Las Batallas de Celaya (Primera edición) en el año 2015, con mis primeros 5k, fue de las experiencias más agotadoras, desafiante, pero con una satisfacción enorme, ame todas las sensaciones que en su momento se sintieron, fue así como cada día continuaba con mis recorridos en el parque con mis audífonos, música y al pasar el tiempo cada día mejoraba mi condición y la seguridad de lograr avanzar más, venían mas carreras, entre ellas amistades que hasta ahora son mis ejemplos y sobre todo compañeros de rutas.

EL MARATÓN.

Al enfrentarme con mis primeros 21k me di cuenta que si me lo proponía podría dar mejores resultados y no hablo solo de tiempos. En abril del año 2019, después de una plática con uno de mis mejores amigos, decidí hacer algo muy importante… Inscribirme a un maratón. ¿Cuál sería?… Ciudad de México, wow… tenía solo 4 meses para prepararme, de inmediato dije esto necesita una gran seriedad, un entrenamiento profesional, fue ahí que en mi búsqueda conocí al profesor Diego Flores y me integré a su escuela de atletismo. Fueron meses de mucho aprendizaje desde cero, hubo contratiempos en esta preparación, me lesioné a pocas semanas de correrlo por un acto impulsivo y no seguir las indicaciones del entrenamiento. ¿Qué aprendí de esto? A no ser indisciplinada y respetar mi cuerpo. Continúe con mi preparación después de mi recuperación, tenía el tiempo encima y comentarios negativos de no podrás, no lo vas a lograr. Mis hijos estaban presentes, no era hora de temer, más bien era hora de tomar valor y tener seguridad de hacerlo. 24 de agosto del 2019, Ciudad de México, entrega de kits, sufro una caída, pensé que se terminaba todo, se venía abajo mi objetivo, las lesiones no fueron graves por fortuna, logré reponerme de ello, una vez más mis hijos estaban en mi mente. 25 de agosto 2019, día especial, 5 am viajando en el metro rumbo a Ciudad Universitaria y acompañada por Josué, a quien le dije en su primer maratón… Un día estaré en una línea de salida de un maratón. ¡Y ese era el día! 42km. 195 mts, se dicen fácil, ahora entiendo cuando me decían que se corría con el cuerpo, mente y corazón, se viven poca ma… de las experiencias más hermosas y que atesoro tanto , su gente, sus porras (Gracias hermanos por acompañarme), esto aún lo tengo muy presente. ¿Muro? si, pero recordé que un día me dijeron cuando llegues a él piensa en los kilómetros que ya recorriste y no los que te faltan. Al llegar a la meta agradecí tanto a la vida, lloré y lloré de felicidad al saber y sentir que soy maratonista, ¡Lo logré!… Un día regresare a recorrer esos 42k.  

LO QUE ME HA DEJADO CORRER.

Correr para mi es mi terapia, correr es mi conexión conmigo misma. Nunca olvidemos que es de respeto cada km que se recorre, prepárate, cuida tu mente y cuerpo.

Naye Vázquez
Categorías
BeYourself

KARY SAAVEDRA

Con un par de maratones.

LOS INICIOS.

Hola a todos, mi nombre es Kary Saavedra. Les cuento un poco de mi corta trayectoria como corredora. Yo inicié en el año 2018 en la carrera de Las Batallas de Celaya me invitó mi comadre y amiga Lulú Cruz a la cual le agradezco muchísimo. Mi meta era bajar de peso por unos tratamientos de fertilidad. Se llegó el gran día, yo no sabía cuánto eran 10 km y así me inscribí, no sabía de aplicaciones, relojes o tenis. Ahí fue cuando comenzó todo, me encantó, me motivé muchísimo, hasta al año siguiente me di cuenta que hice 1 hora con 7 minutos. No es un tiempazo pero para mí que nunca había corrido, lo era, me alegró mucho mi tiempo.

MIS PRIMERAS CARRERAS.

Posteriormente nos inscribimos en varias carreras principalmente por salud. Después conocí un bonito grupo de corredores donde fueron mis inicios como parte de un grupo y al cual me invitó Francisco Cano, me encantó, me motivé mucho más y así poco a poco comencé a ir a entrenamientos y a seguir en carreras. En ese tiempo estaba pasando por una etapa muy dolorosa de mi vida pues estaba en proceso mi divorcio y pues el correr gracias a Dios me ayudó muchísimo. Tiempo después llegó un momento en que ya no me llenaban los 10 km ya quería más y más. Así fue como corrí mis primeros 21 km, mi primer medio maratón, woo era un gran logro para mi pues después de no correr ni una sola cuadra ahora un medio maratón era una hazaña. Con el paso del tiempo y después de varios medios maratones me animé a correr mi primer maratón en la Ciudad de México.

EL MARATÓN.

Para el maratón me contaban que estaba muy bonito y que era una experiencia increíble, nos animamos y pues allá íbamos, fuimos vivir esa gran aventura que jamás olvidaré, mi primer maratón, ay Dios mío, me daba miedo, pero fuimos y el principal objetivo era terminarlo y gracias a Dios se terminó con un tiempo de 4 horas y 36 minutos, puedo decir que es la mejor de las experiencias en mi corta trayectoria de corredora, lo mejor de lo mejor. Al mes de esta gran experiencia mi amiga Eli Hernández me regaló la inscripción del Maratón de León. Santo dios ahora tenía más miedo porque ya sabía a lo que iba y al mes del mi primer maratón, recibí regaños de mis compañeros, pero allá fuimos de valientes. Corrimos ese maratón de León, también muy bonito, otra experiencia más a mi vida que jamás me arrepentiré.

LO QUE ME HA DEJADO CORRER.

Hace relativamente poco iniciamos un grupo de corredores, en el cual valga la redundancia la motivación más grande es motivar y que te motive tanta gente que vas conociendo, gente que como yo no corría nada y ahora la vez correr sus primeros 10 km, para mí eso me llena de gusto y pues agradezco a Dios que los haya puesto en mi camino a estos bonitos grupos.

LO QUE SIGUE.

Por el momento comenzamos a entrenar, prepararnos y a seguir conviviendo con todos nuestros compañeros locos por correr como yo, esperamos seguir y seguir muchos años en este bonito deporte para que se vea que no es sólo un deporte de moda más bien que se vea el amor por tu persona, por correr y por tu salud.

Kary Saavedra
Categorías
BeYourself

SIBONEY RODRÍGUEZ

LOS INICIOS.

Hola soy Sibo. Antes que nada, agradezco el espacio a Be Runner 42. A la fecha no me considero corredora por mis tiempos pero lo intentamos. Comencé corriendo por insistencia de Cerrito, mi esposo. Cada que él cruzaba una meta me animaba a que lo acompañara corriendo y no sólo de porra. Él me decía cuándo comenzar a trotar, pero al poco tiempo no podía ni dar paso por una lesión en el tobillo derecho, que después se me explicó que era una inflamación normal ya que mi cuerpo no estaba acostumbrado a este tipo de ejercicio. 

MIS PRIMERAS CARRERAS.

Mi primer carrera fue una carrera nocturna en el año 2014 con salida y meta en el Jardín de Celaya, 5 kilómetros que me parecían no terminar. De ahí el gusto por el ambiente de una salida y meta, la playera y medalla del evento, continué con las carreras, tratando de mejorar y aumentando kilómetros. De poco a poco comenzamos a experimentar las carreras en cerro, que en lo personal son mis favoritas, sufro como no tienen idea porque no sé bajar, he tenido varias caídas y algunas cicatrices en las rodillas. Ese contacto con la naturaleza y salir del caos de la ciudad es maravilloso.

EL MARATÓN.

Esto viene de una anécdota de un maratón de Pepe. Yo me considero más nadadora, toda mi vida me ha apasionado nadar, años después convencí al marido e hicimos un compromiso: yo corría maratón, él hacía triatlón. Tuve un buen asesoramiento con el Profesor Gerardo Ramos del club Nat-tah-hi y eso me hizo llegar segura y no desistir en vivir la experiencia de recorrer esos 42.195 kilómetros. Comenzó desde los entrenamientos, encontrar el tiempo de realizar rutinas con tiradas entre semana de 15 kilómetros, otros días de velocidad, los domingos de fondos, trabajar, cumplir con los entrenamientos y los deberes de mamá. Mis fondos de 30 kilómetros los hice sola, dos en el parque lineal (6 vueltas a todo el parque) y otro hacia Comonfort un sábado a las 5 de la tarde, fue lo más pesado. Pepe me acompañó en la bicicleta para irme hidratando. Finalmente se llegó el día, hice más tiempo del esperado, en los fondos traía un ritmo mejor que con el que finalicé la distancia, pero en ningún momento pensé en renunciar, llegar a la meta con mis hijos y Pepe esperándome fue una gran satisfacción. Recuerdo que en los últimos kilómetros un señor me comentó “tu si traes paso maratonista” por lo lento supongo, y él mismo me dice “llévate tu medalla al trabajo mañana, para que vean que no cualquiera corre un maratón”, y es verdad, creo que su comentario es que cualquier persona puede lograrlo, pero se requiere un compromiso y tomar esa determinación de tenerle el respeto y la preparación necesaria a la distancia.

LO QUE ME HA DEJADO CORRER.

Muchos conocidos, compañeros en el medio que aumentan evento tras evento y que te dan la motivación para seguirte manteniendo activo, ha sido un espacio y punto de encuentro con mi familia, como deporte en general que nos une y nos mantiene con una buena salud física y emocional. Y sigue siendo esa simple opción de ponerte unos tenis y encontrarte contigo, salir a dejar cualquier problema, estrés, preocupación, incluso alegría. 

LO QUE SIGUE.

No tengo en mente correr pronto otro maratón, mi meta a largo plazo, dos años, es un Medio Ironman (70.3 millas), justo ahora experimentar nado en aguas abiertas y acuatlones. Gracias y hasta pronto!

Sibo
Siboney

Categorías
BeYourself

FRANCISCO CANO

De Paco Pa’corredores.

LOS INICIOS

Hola Soy Francisco Cano, tengo 38 años y soy corredor recreativo. Tengo muy poquito en esto de la corredera, sobre todo en competencias. Todo comenzó desde niño, siempre me encantó el deporte, practiqué de todo, en la primaria practiqué el basquetbol con mis compañeros de salón y fue algo que nos unía mucho, la convivencia era muy padre. Cuando recién asciende el Atlético Celaya yo iba en la secundaria y ahora era el futbol el que me atraía, comencé a practicarlo, más ejercicio y más correr, aparte también patinaba, pero mis patines se dañaron así que no hubo otra que salir a correr con mi perro, salía 30 minutos y se me hacía mucho y 40 eran demasiado.

LOS PRIMEROS 10 Y EL PRIMER MEDIO MARATÓN.

Y pues realmente nunca me llamó la atención eso de las carreras, hasta que se llegó el año 2018, a mi hermano le detectan cáncer y me entero en redes sociales de la carrera Lucha contra el Cáncer que la organiza la agencia Honda Diamante y sabía que era en febrero, estábamos en noviembre y tomé la decisión de prepararme. Empecé a correr más tiempo, incluso dejé de fumar, porque yo antes fumaba y me hice ese propósito de dejarlo. Se llegó la carrera, una carrera muy bonita por cierto, yo no sabía ni que era un “dorsal”, los “tiempos”, sólo me dediqué a correr, recuerdo que sólo puse mi cronómetro y bueno, me lancé a la carrera, una carrea muy padre, dos vueltas al eje y me hice un tiempo de 43 minutos en esos 10k, considero que fue un buen tiempo, me encantó y desde ahí dije “esto es lo mío”, todas las carreras que veía en las redes sociales me inscribía, aquí en Celaya fui a la de Santa María del Refugio, fue mi segunda carrera, luego fui a la de la Catedral, después llegó el Maratón Batallas de Celaya e inmediatamente me inscribí a 21 km, al medio maratón, de 3 carreras de 10 km me brinqué a los 21k. Sabía que, si 10 k los había superado con cierta facilidad, 21 km era un nuevo reto para mí y me aventé. En esa ocasión me acompañó mi amigo Francisco Arzate, él en la bicicleta, una ruta muy bonita aquí en la ciudad y también creo que hice un muy buen tiempo, 1 hora y 56 minutos y yo ya saben, fascinado, quería conocer más, quería explorar más y de ahí participé varías carreras, hasta que en redes sociales me entero de un grupo de corredores y me pongo en contacto con José Miguel y de ahí comencé a salir con ellos, fue algo que me llamó la atención porque precisamente se estaban preparando para el maratón de la CDMX, en ese grupo conocí a Jorge Carrillo, era mi inspiración, mi propósito era seguir sus pasos y él iba a ir a la CDMX, entonces ya como miembro del grupo ya tenía una figura real, me dediqué a entrenar, a seguir los pasos de Jorge, me dio la confianza, entrenábamos en grupo y entonces me hice el propósito que dentro de un año yo correría un maratón.

EL MARATÓN.

Llegó abril del 2019 y empecé a hacer repeticiones, fondos, empecé a saber de lo que realmente era entrenar para maratón y ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, incluso podría decir que es el maratón de Las Batallas de Celaya de 2019 el que más he disfrutado, iba muy bien preparado, sin entrenador, pero si haciendo mis ejercicios, haciendo mis rutas, de verdad fue un maratón que disfruté muchísimo, mi primer maratón. Pasé la meta muy contento, me sentía aún lleno de energía, no sufrí, no pasé ningún calambre, con el apoyo del grupo, las porras durante el trayecto y donde yo también le gritaba a mis compañeros incluso a la gente que no conocía eso me dio mucha energía y mucha emoción, terminé el maratón en un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 56 segundos, para mí fue un gran tiempo porque había escuchado que en menos de 4 horas hacer un maratón era un muy buen tiempo y yo feliz, me sentía contento por haberlo logrado. En agosto se viene el maratón de la CDMX en 2019, decido inscribirme, fuimos en grupo nuevamente, aunque también lo disfruté mucho, cometí algunos errores en ese maratón, cosa que no me había pasado, por ejemplo, me eché agua fría en las piernas y en CDMX hay zonas muy frías, más cuando entras a la sombra hace mucho fría y me empecé a acalambrar, sentía las piernas entumidas, iba con muy buen tiempo, hubo un momento en el que tuve que caminar, pero fue algo que aprendí. A mi tiempo le bajé 50 segundos, a mi tiempo de Celaya, así que fue un muy buen tiempo también por la complejidad de estar en CDMX, la altura, la ruta. Mi tercer maratón fue en León, hay lo que me llamó mucho la atención fue la medalla y decidí inscribirme, nuevamente fuimos con el grupo, este maratón decidí ir a disfrutarlo más que ir por un tiempo, un error que cometí en esta ocasión fue que cené mucho la noche anterior y pagué las consecuencias, como a medio maratón empecé con dolores de estómago, a sentir inflamación y bueno son cosas que aprende uno, terminé con 3 horas 47 minutos. Sin duda puedo comentar que es una gran experiencia correr un maratón, se deben dar la oportunidad, a prepararse y a vivirla.

UN CONSEJO.

Mi consejo es únanse a los grupos, participen, sin duda son una gran motivación, hoy más que ser un corredor competitivo me gusta ser más impulsor de este deporte, que más gente se una a la corredera, a los entrenamientos grupales, eso nos favorece mucho a la salud, la gente cuando se encamina en este deporte, solita toma su decisión ya sea ser competitivos o recreativos, sea cual sea el motivo es algo muy padre, aparte es un deporte muy económico, soy fundador de un grupo y eso me satisface mucho al ver cómo la gente que no corría hoy tengo el privilegio de verla con sus mejillas sonrojadas, su frente con sudor, eso me llena de orgullo y felicidad, me da gusto que existan los grupos, que haya compañerismo entre nosotros los corredores y que independientemente de la playera que portes haya una gran amistad.

Francisco Cano