Hola mi nombre es Rodolfo.
Mis inicios como corredor son allá por el año 2013, fue un sábado, un 21 de septiembre si mal no recuerdo, una semana antes del Maratón de León, fue la carrera de una empresa llamada Agrícola Nieto. Me invitó un licenciado y ese día vi a un chavo que apenas corría y llegó a inscribirse y le dije al licenciado como chascarrillo “¿Qué no le ganaré a él?” y con esa empecé la aventura, fueron 5 kms y me fue bien, terminé en segundo lugar con un tiempo de 18 minutos 42 segundos. La considero mi primera carrera oficial, porque al mes el 26 de octubre del mismo año, corrí la Carrera del Agua en Cortazar, sólo que ahí eran 6 km, ahí si llegó mucha gente, no lo imaginé, había gente de Querétaro, de Irapuato, de México, había muy buen nivel. Para noviembre corrí mi primera carrera de 10 km en Villagrán.
Mi primer maratón fue el 2 de octubre de 2016, tres años después de haber comenzado. Querétaro fue la sede del Maratón Rock & Roll, la emoción que sentí era mucha, ya tenía prácticamente un año y medio queriendo correr uno de ellos no recuerdo exactamente pero a fines del 2014, principios de 2015 ya estaba queriendo correr mi primer maratón, pero no me dejaban, quien me entrenaba me decía que no, que no, que por que podía lesionarme, que porque esto y que por lo otro, en fin, me ponían muchas trabas y gente de aquí de Villagrán también me decía que no corriera el maratón, pero yo mentalmente ya estaba preparado para correr el maratón y cuando se dio la oportunidad, fue una satisfacción, un logro bien grande correrlo, a mi me comentaban de la mentada pared, del muro, de los 38 kms, que ya de ahí no puedes, no, yo no, cuando llegué al km 38 empecé a cantar y a cantar y terminé mi maratón llorando de la emoción. Me decían el maratón lo corres en tres partes, los primeros 38 kms los corres con las piernas, los otros 4 con el corazón y los últimos 195 metros con lágrimas en los ojos. Aunque hubo personas que no creyeron que iba a terminar, los dejé boquiabiertos de que si se pudo, hicimos un tiempo de 3 horas 2 minutos 57 segundos en ese maratón.
Y yo de siempre he dicho que el querer es poder y la mente es bien fuerte, si dominas la mente dominas el cuerpo, si dominas la mente, dominas todo! Siempre hay que ser de mente fuerte, ser positivo, a todo verle el lado positivo. Toda experiencia, todo en esta vida te deja en esta vida algo bueno.
Lo que el running me ha dejado al día de hoy son muchos logros, muchas satisfacciones, muchas experiencias muy bonitas, amistades grandes, amistades muy amenas, amistades que no hubiera encontrado ni conocido si hubiera seguido en los vicios. Casi siempre me ha tocado estar en podio en las carreras, últimamente ya no lo hago por ganar sino por salud, para estar bien con uno mismo, y como lo dije, te aleja de los vicios, el deporte te lleva a ser buena persona, buen ser humano.