Categorías
BeYourself

RODOLFO RANGEL

Hola mi nombre es Rodolfo.

Mis inicios como corredor son allá por el año 2013, fue un sábado, un 21 de septiembre si mal no recuerdo, una semana antes del Maratón de León, fue la carrera de una empresa llamada Agrícola Nieto. Me invitó un licenciado y ese día vi a un chavo que apenas corría y llegó a inscribirse y le dije al licenciado como chascarrillo “¿Qué no le ganaré a él?” y con esa empecé la aventura, fueron 5 kms y me fue bien, terminé en segundo lugar con un tiempo de 18 minutos 42 segundos. La considero mi primera carrera oficial, porque al mes el 26 de octubre del mismo año, corrí la Carrera del Agua en Cortazar, sólo que ahí eran 6 km, ahí si llegó mucha gente, no lo imaginé, había gente de Querétaro, de Irapuato, de México, había muy buen nivel. Para noviembre corrí mi primera carrera de 10 km en Villagrán.

Mi primer maratón fue el 2 de octubre de 2016, tres años después de haber comenzado. Querétaro fue la sede del Maratón Rock & Roll, la emoción que sentí era mucha, ya tenía prácticamente un año y medio queriendo correr uno de ellos no recuerdo exactamente pero a fines del 2014, principios de 2015 ya estaba queriendo correr mi primer maratón, pero no me dejaban, quien me entrenaba me decía que no, que no, que por que podía lesionarme, que porque esto y que por lo otro, en fin, me ponían muchas trabas y gente de aquí de Villagrán también me decía que no corriera el maratón, pero yo mentalmente ya estaba preparado para correr el maratón y cuando se dio la oportunidad, fue una satisfacción, un logro bien grande correrlo, a mi me comentaban de la mentada pared, del muro, de los 38 kms, que ya de ahí no puedes, no, yo no, cuando llegué al km 38 empecé a cantar y a cantar y terminé mi maratón llorando de la emoción. Me decían el maratón lo corres en tres partes, los primeros 38 kms los corres con las piernas, los otros 4 con el corazón y los últimos 195 metros con lágrimas en los ojos. Aunque hubo personas que no creyeron que iba a terminar, los dejé boquiabiertos de que si se pudo, hicimos un tiempo de 3 horas 2 minutos 57 segundos en ese maratón.

Y yo de siempre he dicho que el querer es poder y la mente es bien fuerte, si dominas la mente dominas el cuerpo, si dominas la mente, dominas todo! Siempre hay que ser de mente fuerte, ser positivo, a todo verle el lado positivo. Toda experiencia, todo en esta vida te deja en esta vida algo bueno.

Lo que el running me ha dejado al día de hoy son muchos logros, muchas satisfacciones, muchas experiencias muy bonitas, amistades grandes, amistades muy amenas, amistades que no hubiera encontrado ni conocido si hubiera seguido en los vicios. Casi siempre me ha tocado estar en podio en las carreras, últimamente ya no lo hago por ganar sino por salud, para estar bien con uno mismo, y como lo dije, te aleja de los vicios, el deporte te lleva a ser buena persona, buen ser humano.

Rodo Rangel

Categorías
BeYourself

MIGUEL ANGEL ORTÍZ

Hola amigos soy Miguel Ángel mejor conocido como EL MIGUELÓN.

Pues yo empecé a correr en el año 2018, por invitación de una querida amiga, comencé a correr en el parque XOCHIPILLI más lo único que pude hacer fue una sola vuelta al circuito de tezontle. Y así poco a poco me fui desempeñando en esto que se llama corredera.

Mi primera carrera oficial fue la de “CORRIENDO POR LA SALUD” realizada en Av. Las Torres aquí en Celaya, en aquel entonces tenía solo un mes de haber iniciado. Me inscribí a la distancia de 5k la cual sentí que no tenía fin, pero al llegar a la meta (créanme todo se olvida) fue una gran satisfacción cruzar esa línea de llegada.

Yo salía a correr sobre el Eje Juan Pablo II sólo a que me marcara 2.5k y regresar, para completar los 5k. Un día después de un año, volví a correr sobre esa avenida y al cruzar mi punto de retorno se sintió una sensación de emoción, nostalgia, sentimientos y recordar que en mis inicios hasta ahí llegaba. Sin embargo esa emoción se volvió en humildad al saber que uno puede dar más y ayudar a los demás a superarse y superar sus metas.

Mi primer maratón
… unos le dicen EL MARATÓN otros LA MARATÓN. Yo solo sé que es la madre de las distancias en el atletismo, una prueba muy dura tanto física, mental y emocionalmente. 42,195 mts donde se encuentran todas las emociones, pero donde al cruzar la meta te sientes tocado por los dioses sin saber que sólo somos un corredor más, de esos locos por correr. Mi primer maratón fue AGUASCALIENTES 2019. Ver corredores que te rebasan en los primeros kilómetros y verlos de nuevo en los últimos kilómetros sufriendo, acalambrados, vomitando y sólo pensar «EN QUE MOMENTO ME TOCA A MI«. Yo en lo personal NO les recomiendo correr un maratón si su cuerpo no se los pide, pero solo no es que se los pida sino también entrenarlo y alimentarlo como debe de ser, pero si lo hacen al cruzar la meta sabrán que aún hay más metas por alcanzar.

Que me deja la corredera… Una bola de inadaptados que me llaman a las 4am los domingos para ir al cerro o trasladarnos a otra ciudad y vivir las mejores experiencias de la vida. Y me ha dejado lo más grande y hermoso que me ha pasado en la vida, conocer al amor de mi vida, ANNA KAREN TELLEZ. Que es y será con quien correré la carrera y aventura llamada vida.

Saber que con amor, perseverancia, insistir, nunca resistir se logran las metas tanto en cualquier deporte como en la vida. Solo hay que hacer un buen plan para poder alcanzar el objetivo.

Saludos y éxito a todos mis amigos, en especial a Roñosos Team. 

Miguelón

Categorías
BeYourself

PILAR CAMBRÓN

La vida me puso donde estoy y no se equivocó.

Mi camino en el running comienza desde niña, cuando salía corriendo a la escuela porque se me hacía tarde, cuando iba corriendo a las tortillas, cuando jugaba al rescate en el recreo. Creo firmemente que todos nacimos corredores, solo que crecemos y lo olvidamos y después decimos frases como «no aguanto ni media cuadra», «no puedo ni 5 minutos» y yo era una de estas personas que decían esas simpáticas frases.

El asunto es que yo retomé el hábito de correr cuando llegué a Celaya hace ya 6 años, sabía que tenía que hacer ejercicio pero no quería ir al gym ni nada que implicar socializar o hablar con nadie, pues el miedo a lo desconocido me llevaba a tener estas ideas. Así que empecé caminando en un parquecito y vi que los demás corrían así que un día pensé en que yo también podía correr y empecé.

Un buen día mi cuñada me invitó a la carrera de Avon 5k, me decidí a ir por que era para mí una buena causa y pensé «si no terminó por lo menos ayudo». Nunca había ido a una carrera y me encantó la energía que se siente a la hora de la salida, cuando llegas, ame la calidez de la gente que te anima sin conocerte, así que me prometí regresar el siguiente año pero ahora a la de 10 kilómetros y así lo hice. Desde entonces una cosa ha llevado a la otra, la distancia fue avanzando y me vi siendo cada vez más fuerte y queriendo recorrer, aunque despacio, más y más kilómetros.

Hice mi primer medio maratón en la carrera organizada por Bachoco en el 2017, desde entonces he acumulado varias distancias, varios medios, incluso carreras trail y en el 2019 me decidí ir por el maratón para mí fue una prueba con una dualidad muy singular, puede ser dulce amargo, ya que es muy demandante y exigente pero a la vez cuando terminas sientes una tremenda satisfacción al vencer tus miedos, tus límites, tus inseguridades. Creo que es una prueba en la que necesitas entrenar, además de las piernas, también es necesario entrenar la mente por que en ese momento solo estás tú, el camino y tus pensamientos. Terminé el maratón e inmediatamente pensé «¡quiero hacerlo de nuevo!». En total he corrido 2 maratones, uno en Celaya y otro en CDMX. Y tengo la firme intención de hacerlo de nuevo.

Los tiempos no me interesan, creo que nunca me han interesado, yo corro por mí y para mí. La competencia siempre ha sido conmigo. Este círculo del running donde habito me ha enseñado grandes lecciones, humildad, camaradería, pasión, resiliencia, coraje. También me ha llevado a conocer grandes amistades y personas que cuando necesité se acercaron a ayudar sin siquiera pedirlo. Es por eso que agradezco siempre a la vida por que no se equivocó al ponerme en este bendito camino.

Si estás perdiendo la fe en la naturaleza humana, sal a ver el maratón.

Katherine Switzer
Pily Cambrón
Categorías
BeYourself

LETICIA CRUZ JILOTE

Mi nombre es Leticia.

Todo comenzó para ser exacto en agosto de 2014, ya hace algunos añitos. Debo de confesar que no era la persona más deportista, antes de comenzar a correr tenía mis temporadas en las que tomaba la bici pero era todo. Entonces ese agosto en la empresa donde trabaja mi papá estaban organizando una carrera en septiembre para los empleados y sus familias, así que pues nos animamos a participar y todo agosto comencé junto con papá, mamá y hermano a ir a entrenarnos al Xochipilli. Al principio y hasta el día que llegó la carrera yo decía “es de locos esto de correr 5 km! Pues qué no se cansan, es una locura de distancia”. Llega septiembre y corro mi primer carrera en 5km. En ese momento creí que este tema de las carreras estaba cerrado para mí, pero no, personalmente me comenzó a interesar y sin darme cuenta continué entrenando.

Se llega 2015 vísperas del tan esperado Maratón de las batallas de Celaya. Recuerdo a todos hablar de ello y yo aún que continuaba entrenando pues no me convencía de inscribirme pero sorpresas de la vida, la empresa de mi papá era patrocinadora así que terminé por correr mi segunda carrera de 5km y fue en ese abril de 2015 cuando conocí lo más respetado por todo corredor “el maratón”, fue ese día que me propuse entrenar duramente para llegar a correr un maratón.

Soy tan terca que después de haber conseguido correr 5km al mes ya estaba en mi tercera carrera y no cualquier carrera, nada más y nada menos que el medio maratón de Tamayo. Después de esa gran experiencia corriendo mi primer medio maratón comencé a participar en más y más carreras preparándome para el maratón.

Con el tiempo fui mejorando mis tiempos consiguiendo algunos muy buenos lugares, conociendo a grandes amigos que son una chulada de personas y lo mejor de todo compartiendo experiencias.

Ya van más de 6 añitos que la corredera se volvió parte de mi día a día, que me ha llevado a recorrer corriendo muchos sitios de la República. Antes de la pandemia el último fue el maratón MTY donde me atrevo a decir que se ha convertido en el evento más padre en el que he estado, Interminables filas y filas de personas participando en ese gran evento, una ruta padrísima y complicada. La experiencia en ruta con toda la buena energía que trasmiten las personas que apoyan en las calles, el conocer a personas de todas partes de la República, las mil emociones por las que pasas en tu lucha dentro de un maratón, pero la mejor recompensa es conseguir llegar a la meta y celebrar tu logro con los amigos y familia que te esperan.

Me encantó el reto en el que decidí enfocarme para descubrir de lo que era capaz de conseguir. Logro del cual me siento feliz pues me permitió vivir experiencias increíbles, viajes, hacer muchísimos amigos, autoconocerte en mente y cuerpo. Y lo mejor de todos esos nerviecillos antes del disparo de salida o la adrenalina cuando inicia la corredera.

Lety Cruz